script type="text/javascript" GREATER THAN SIGN jQuery( document ).ready(function() { jQuery('.contactFormButton.et_pb_contact_submit').text('Enviar'); });

SOBRE MÍ

Me considero una persona muy sociable que le encanta cuidar las relaciones, porque creo, que en general, se cuidan poco. Disfruto con las conversaciones profundas y encontré hace mucho tiempo, mi lugar en el mundo. La ética del Cuidado dice que “ni el dolor ni el conocimiento dejan la vida como se la encontraron” y yo puedo certificarlo con mi historia. Mi descubrimiento del Crecimiento Personal fue a partir del duelo de mi madre, ella murió pronto, 40 años, debido a un cáncer de mama que derivó en metástasis.  Dos años después de su fallecimiento me topé de cerca con la depresión y la ansiedad. En aquella época, terribles enemigas. Luego desde la reflexión y desde la distancia puedo llamarlas “aliadas”. Fueron la causa para que yo buscara nuevos recursos y nuevas formas de entender la vida. Y descubrí algo que me llenó el alma. Cursos que tocaban lo emocional y te encaminaban hacia una vida saludable. Tuve una gran profesora, Carmen Boó.

 

 

 

También necesitaba respirar, porque mi diafragma estaba totalmente estático, el aire se quedaba en mis pulmones.Me ayudó muchísimo la disciplina del Hatha Yoga. Realicé cinco años seguidos, dos horas por semana. Al mes de probarlo hice el intento de dejarlo, porque tenía claro desde mi EGO, que aquello no era para mí. Gracias a la fuerza y al tesón que pongo a la hora de emprender las cosas, me quedé. Y es cuando te das cuenta, que aquello sí que es para ti, porque eres incapaz de bajar el aire que inhalas, hacia tu diafragma. En  momentos puntuales, he vuelto a esta disciplina, desde entonces, escucho más a mi cuerpo. Cuando necesito estiramientos, conectar con la respiración vuelvo a esta disciplina pero, también, las combino, con todo lo que mueva el cuerpo a través de la música.

Ya sabéis que el cuerpo somatiza las emociones y hay que observarlo para ver que necesidades necesita cubrir. Mi cuerpo hace años era una piedra, también lo era a nivel emocional. Ya no soy “tan piedra” y puedo dejarme sentir. Sigo aprendiendo.

Mover el cuerpo de una manera o de otra es salud, vosotros/as debéis encontrar qué actividades os mejora a nivel físico y emocional.

Otro paso importante, que me dio  herramientas, para entender las relaciones y la historia de vida, fue realizar el Máster de Terapia Familiar Sistémica. El cuarto curso estaba destinado a que trabajases tu propio genograma, ¡interesante y profundo!. Tienes que trabajarte muchas cosas a nivel personal, primero por ti y luego por la responsabilidad tan grande que tienes al trabajar con personas. Soy una defensora “a ultranza” de que el Crecimiento Personal, debería ser una asignatura obligatoria en los colegios e institutos, y estoy segura de que la vida nos iría mucho mejor en todos los sentidos. Sigo con mi lucha, porque no me he definido del todo, todavía, pero soy “muy peleona” cuando creo en algo o lo considero una injusticia “batallo como una jabata”  por un mundo mejor. Soy una mujer con los valores y principios muy claros.

Soy la primera de cinco chicas, mi madre dejó un buen legado. Mi padre no sé si piensa lo mismo (aquí pondría tres emoticonos de la risa del wsp) porque rodearse de tantas mujeres que ponían puntos sobre las íes no es fácil. Por ello, a temporadas, se vincula con su pueblo, Marchena (Sevilla), y desconecta de tanta energía femenina y busca los olores y aquellos alimentos que le vinculan a sus orígenes. Tengo sangre andaluza por parte de mis dos progenitores,  aunque nací en Barcelona, pero todo se puede integrar. Somos una parte de un TODO y eso nos enriquece.

Me gusta escribir, es parte de mi creatividad. Algunas de mis publicaciones:

Publicación 1

 

Participante/autora de un estudio, junto con otros profesionales:

Socialitz@’m. Apunts sobre el fracàs i l’abandonament escolar dels joves. Grupo de trabajo del Ceesc, Formar y educar en la transición al mundo laboral. Barcelona: Ceesc, 2010

 

Publicación 2

 

Libro dedicado a mi madre.

Ya duerme…. Tomás, Mª Jesús. Barcelona: Shopmybook, 2012.

Tengo tres perfiles laborales que se complementan. Soy Educadora Social, Terapeuta Familiar Sistémica y Docente. He trabajado muchísimos años con colectivos en riesgo de exclusión social.

Me considero feminista, porque el sistema del patriarcado en el que estamos inmersos, nos hace mucho daño, tanto a mujeres como a hombres. Necesitamos seguir trabajando para poner otros valores en el mundo.

Me apasiona seguir aprendiendo y soy muy afortunada, por trabajar, en algo que me llena el alma.